Passa al contingut principal

Espiral - Escuela de verano 2008


Un año más se acerca la Escuela Virtual de Verano. Esta será la primera ocasión que Espiral realiza la Escuela Virtual de Verano en castellano. En esta primera edición en castellano, el objetivo y reto es acercarse a todo el profesorado de habla hispana que quiere conocer y desarrollar proyectos educativos innovadores y atados a la realidad social y a los nuevos retos educativos que la nueva sociedad de la información y el conocimiento nos demanda.

Por otra parte, se pretende consolidar la oferta formativa y continuar con la mejora de la calidad de los cursos que se ofrecen. Para esto, se quiere acercar a las nuevas tendencias educativas basadas en la práctiva reflexiva con el uso del portafolio digital, la utilización de herramientas de la web 2.0 ya iniciadas: blogs, wikis, mapas mentales y conceptuales, edición en la Wikipedia. Se quiere conocer y optimizar herramientas clásicas pero necesarias para la práctiva educativa de la sociedad de la información y el conocimiento: el vídeo digital, el tratamiento de imágenes, los diversos recursos TIC para el día a día en el aula, el cineclub que permite la participación e interacción de docentes y alumnas de una comunidad educativa. También se hace una incursión en tres frentes en los campus virtuales de enseñanza / aprendizaje con Moodle: formación inicial, formación para usuarios iniciados con un curso de nivel adelantado y sin olvidarnos de la elaboración de actividades didácticas para su utilización dentro de Moodle.

Finalmente se exploran nuevos entornos virtuales y sus posibilidades educativas de la mano del curso de Second Life y sin olvidar el trabajo con herramientas y recursos TIC para la escuela inclusiva.

Podéis consultar la oferta formativa completa y todos los detalles en el enlace permanente del portal de Espiral o directamente desde este enllaç: Un año más se acerca la Escuela Virtual de Verano. Esta será la cuarta edición que se realiza en catalán y la primera Escuela Virtual de Verano en castellano. En esta primera edición en castellano, el objetivo y reto es acercarse a todo el profesorado de habla hispana que quiere conocer y desarrollar proyectos educativos innovadores y atados a la realidad social y a los nuevos retos educativos que la nueva sociedad de la información y el conocimiento nos demanda.

Por otra parte, se preten consolidar la oferta formativa en la comunidad de habla catalana y continuar con la mejora de la calidad de los cursos que se ofrecen. Para lo cual, se quiere acercar a las nuevas tendencias educativas basadas en la práctiva reflexiva con el uso del portafolio digital, a la utilización de herramientas de la web 2.0 ya iniciadas: blogs, wikis, mapas mentales y conceptuales, edición en la Wikipedia. Se quiere conocer y optimizar herramientas clásicas pero necesarias para la práctiva educativa de la sociedad de la información y el conocimiento: el vídeo digital, el tratamiento de imágenes, los diversos recursos TIC para el día a día en el aula, el cineclub que permite la participación e interacción de docentes y alumnas de una comunidad educativa. También se hace una incursión en tres frentes en los campus virtuales de enseñanza / aprendizaje con Moodle: formación inicial, formación para usuarios iniciados con un curso de nivel adelantado y sin olvidarnos de la elaboración de actividades didácticas para su utilización dentro de Moodle.

Finalmente se exploran nuevos entornos virtuales y sus posibilidades educativas de la mano del curso de Second Life y sin olvidar el trabajo con herramientas y recursos TIC para la escuela inclusiva.

Podéis consultar la oferta formativa completa en catalán y en castellano y todos los detalles en el enllaç permanente del portal de Espiral o directamente desde este enllaç: http://ciberespiral.net/wee08/index.htm

Es una escuela para hacer en cualquier momento y desde cualquier lugar así que os animamos a participar. Me podréis encontrar barajando dentro el curso de formación inicial de Moodle y en el de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

¡Ánimo, y si estais interesados, daros prisa! ¡Quedan pocas plazas!

Comentaris

P ha dit…
Hay alguna combinación de letras que forma el comentario más lindo que te podría dejar jamás. Hay alguna combinación de letras que forma un mensaje que nadie soñó, y que te podría cambiar la vida.

Esta combinación de letras no es nada de eso.

Entrades populars d'aquest blog

Esquema del Projecte Educatiu de Centre (mapejat)

Durant el passat curs 10-11 he estat rellegint el DECRET 102/2010 d'autonomia dels centres educatius, intentant esbrinar què s'hi deia en referència al Projecte Educatiu de Centre. La nova normativa que acompanya el desplegament de la LEC (http://www.gencat.cat/educacio/lleieducacio/cat/) introdueix canvis importants pel que fa a a l'estructura del sistema educatiu, i un dels punts importants i en el que els centres primer s'hi hauran de posar, és el que fa referència a l'elaboració del Projecte Educatiu de Centre.
És en el Capítol 1 del citat DECRET on s'hi fa referència a aquest punt. En el nou marc, el PEC esdevé el DOCUMENT que aglutina el conjunt de documentació bàsica de centre. Cal remarcar que hi ha certs punts "interpretables" pel que fa al seu contingut i estructura bàsica, i el cert és que encara són diverses les opinions dels experts al respecte. De tota manera, a mode de resum, s'adjunta un mapa conceptual amb els punts més destacats.

E…

LEC i formació docent (buidatge de referències)

La formació docent és una de les variables més importants pel que fa a la qualitat d'un sistema educatiu. Dintre d'aquesta, podem diferenciar entre formació inicial, que corre més a càrrec del sistema universitari que "fabrica" els nous docents, i la formació permanent, que és la que s'encarrega d'anar actualitzant els coneixements i les pràctiques dels docents que ja estan dins del sistema educatiu, exercint com a tals.
La formació permanent té punts de contacte amb els Plans de Formació en Centre, i també guarda relació (si anem estirant del fil) amb la concepció educativa d'un centre (Projecte Educatiu de Centre) i amb l'avaluació d'aquest. Sota aquesta perspectiva he anat fent una lectura de la LEC i els decrets que la despleguen fins ara, assenyalan les referències que em semblaven interessants i que en certa manera estan relacionades: formació docent, projecte educatiu de centre i avaluació docent.
Fonts: http://www.gencat.cat/educacio/lleiedu…

Antoni Zabala: l'aprenentatge per competències.

Aquest post està escrit en directe des del CosmoCaixa. Afortunadament hi ha una xarxa a disposició dels assistents. És una cosa molt d'agrair !!!


Sr. Joaquim Núñez: "... el Departament vol donar suport al canvi metològic que suposo el treball per competències ..." , "... tenim el model que millor resposta pot donar a aquesta necessitat, és el de la pràctica reflexiva, per tant en el proper curs es previsible que s'amplie ..." , "... es veu la necessitat de fer un coneixement compartit comú amb les bones pràctiques dels diferents professionals, juntament amb la formació en centres... "

(A mi a la pràctica reflexiva no em deixen parlar d'aquest tema .... és tabú !!!) Gràcies per donar-me la raó Joaquim !!!

Per donar resposta a la demanda s'ha canviat l'orientació (hi assisteix professorat de totes les matèries !!!) , de sessió de treball a ponència. S'espera que des de la Subdirecció General hi hagi més jornades dirigides a la resta de…