Google, mapes i educació


A la Bitácora de Anibal de la Torre he llegit aquest magnific article on explica/mostra les moltes utilitats educatives que es poden realitzar amb les diferents eines que ofereix Google.

Hacía tiempo que no escribía nada sobre una de mis mayores debilidades: los nuevos mapas en Internet y sus utilidades educativas (Google maps en versión Internet y Google Earth en versión software local). A ver, algunas cosillas descubiertas recientemente y que a algunos os serán de utilidad y al resto os divertirán:

1.- Con Gmaps pedometer podrás trazar rutas sobre los mapas de Google, guardarlas, imprimirlas, exportarlas, obtener distancias, calorías empleadas, etc. Trabaja en millas y metros.

2.- Con Google planimeter serás capaz de medir superficies en los mapas de forma muy fácil. Te permite ir marcando puntos que van delimitando el contorno de la superficie. Variedad de unidades.

3.- Me encanta YourGMap, es una herramienta fantástica y tiene infinitas posibilidades educativas; sólo hay que echarle una mijita de imaginación. Con esta herramienta puedes construir tus propios mapas sobre los de Google, incorporando todo tipo de marcas sobre ellos que lleven información adicional.

yourgmap

4.- Por aquí te muestran sobre los mapas los terremotos ocurridos en el mundo durante la última semana; curioso asomarse y analizar la correlación entre estos y las principales fallas existentes en la Tierra.

5.- Curiosa utilidad que podríamos implantar por aquí, en la que puedes buscar de forma geográfica centros educativos de distintos niveles.

6.- ¿Cómo se verá el mundo de noche... con las luces encendidas?

7.- ¿Se podrían conectar los mapas de Google con una línea del tiempo histórica en la que, mis alumnos, pudieran fijar ellos mismos determinados acontecimientos a modo de wiki? Pues sí ;-)

8.- Un fantástico paseo por las pirámides egipcias, debidamente enlazado con sus correspondientes artículos de la wikipedia.

9.- En WikiMapia también podemos dejar marcas e información sobre sitios para que puedan ser vistos por el mundo entero. Dispone en la parte superior derecha de un selector de idiomas.